-
Arquitectos: SO Architecture
- Área: 118 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Shai Epstein
El Memorial Nesher fue construido sobre la base de un edificio de conservación histórica que se utilizó en el pasado como una posición de defensa. En la guerra del año '48, el edificio se usó como protección para los residentes de Givat Nesher. El edificio está situado en el corazón de una zona tranquila, en una colina, rodeado de una gran plaza y un parque infantil.
Antes de su construcción, el edificio fue abandonado y abierto al público sólo una vez al año - en el Día Nacional de la Memoria, presentando una serie de fotografías como parte de la ceremonia pública en memoria de los caídos.
El Municipio de Nesher encargó a la oficina SO Architecture la ampliación de la plaza que rodea el edificio para permitir la realización de diferentes eventos y para rediseñar el edificio y añadir nuevas funciones, de manera que pueda servir al público durante todo el año como un espacio de encuentro.
La principal idea fue la de sumar al edificio existente un auditorio que pudiese ser utilizado para diferentes tipos de actividades públicas como conferencias, proyecciones de películas, actividades juveniles y otras, preservando siempre la memoria histórica.
El auditorio
El auditorio revela la geometría del parque y de la ciudad que lo rodea, por su fachada inclinada. Este acto tiene un significado adicional en la creación de una geometría simbólica que se comunica con el concepto del monumento, y la función del edificio como un memorial. Una gran ventana se encuentra en el borde de la sala, mirando hacia el norte, ofreciendo una luz suave en el auditorio y entregando una impresionante vista al paisaje de la bahía de Haifa. En una alegoría poética a la realidad, la función del ventanal como un final brillante para el espacio interior, simboliza el equilibrio entre el dolor del duelo y la luz y la esperanza en el mundo de los vivos.
El espacio del Memorial
Una caja para cada caído, con su foto en el interior, se cuelga en los muros de la zona del memorial. En su interior, hay un espacio para el almacenamiento de objetos personales conmemorativos, entregados por las familias y el municipio. En el mismo espacio hay un lugar para estar y una biblioteca.
El espadio central del área de memoria está iluminado por ventanas largas y estrechas que antiguamente eran las rendijas de tiro del edificio militar, y por tragaluces superiores originales. El espacio de memoria se ha diseñado de forma modular, de modo que si es necesario, será posible añadir cajas adicionales sin ninguna dificultad.
Materiales y Terminaciones
Los contornos de la construcción original con respecto a la adición, se marcan y destacan a través de barras de aluminio. El resto de los materiales utilizados son simples. El piso en el espacio de memoria es un piso de concreto. El techo a lo largo de todo el edificio está cubierto de tablas de roble, lo que genera un ambiente cálido. La zona del auditorio también está revestido de madera. Se incluyó un acceso para discapacitados.
La Plaza
La plaza se encuentra en la parte frontal del edificio y fue diseñada sobre la base de la plaza existente. Las obras incluyeron la accesibilidad para las personas con discapacidad, la creación de graderías en los bordes para permitir una visión más cómoda y la suma de un mirador en el extremo sur de la plaza. El material de acabado es el hormigón a la vista, acompañado por bloques de hormigón gris.